¿Por qué la legionella es peligrosa?
La legionella es una bacteria que causa legionelosis. Una neumonía que puede ser leve o incluso mortal. El diagnóstico es complicado, ya que los síntomas son similares a los de cualquier infección respiratoria. Se precisan pruebas específica en el laboratorio para identificar la bacteria.
El principal problema de la legionella es que es contagiosa. No de persona a persona, sino que desde un foco en el que prolifera, puede pasar a los pulmones del ser humano y causarle una infección. Si no se toman las medidas de prevención adecuadas, pueden aparecer colonias de legionella y contagiar a las personas. Si el afectado no tiene un sistema inmune fuerte, es muy mayor o tiene problemas respiratorios, la neumonía podría complicarse hasta causarle la muerte.
¿Dónde está la bacteria?
La legionella es una bacteria que pertenece a la familia de Legionellaceae, de la que existen unas treinta especies. La Legionella pneumphila causa más del 90% de las infecciones. Habita en las zonas acuáticas, como ríos o lagos, aunque puede pasar a los sistemas de suministro de agua, colonizar redes de distribución de edificios y llegar al sistema respiratorio de las personas a través de los aerosoles, como las duchas, torres de refrigeración, bañeras, fuentes, túneles de lavado o humidificadores.
¿Quién puede contraer legionelosis?
Esta bacteria puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad. Entre el 10 y el 40% de los adultos tiene anticuerpos, lo que significa que ha estado expuesto. Las personas a las que más afecta son a las de edad avanzada, con problemas respiratorios, una enfermedad grave, fumadores, alcohólicos, estar sometido a tratamientos de diálisis o haber recibido un implante. En un adulto fuerte y sano, podría pasar como una simple gripe.
¿Cuál es el tratamiento para la legionelosis?
La infección respiratoria que causa la legionella se trata con antibióticos. Es más, ante la más mínima sospecha, hay que comenzar el tratamiento independientemente de que no estén los resultados del laboratorio.
¿Qué es un brote de legionella?
La legionelosis es una enfermedad de obligada declaración en España y en Europa. La autoridad sanitaria podrá declarar un brote epidemiológico en función de los casos que se registren en un espacio corto de tiempo. Antes de su declaración, se estudia el origen, ya que todos los casos han de compartir un factor, como haber estado en un mismo sitio, haber realizado el mismo viaje o compartir vivienda o edificio, entre otros.
¿Es una enfermedad por la que haya que preocuparse?
Actualmente, gracias a los avances de la medicina y de la medicación existente, la legionelosis es fácil de tratar, a no ser que se complique la infección. La mejor prevención es la vigilancia y desinsectación de las áreas en las que esta bacteria prolifera, así como llevar una vida sana.
¿Cuáles son los síntomas y el período de incubación?
Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, tos seca, dolores musculares, escalofríos y, a veces diarrea. En las radiografías del tórax que se realizan solo se aprecia la neumonía, no la bacteria que la causa. El período de incubación desde que los pulmones son afectados por el bacilo puede oscilar entre un dos y diez días.
¿Hay una época del año más propicia?
En realidad, la legionella se puede detectar en cualquier época del año. Se reproduce con facilidad en temperaturas que varían entre los 25 y los 40 grados. Por esta razón, los brotes son más habituales en los meses de primavera y verano. La bacteria puede aparecer en el agua estancada de un depósito o de un sistema de refrigeración.
¿Esta bacteria causa otra enfermedad?
La legionella es la responsable también de la enfermedad conocida com Fiebre de Pontiac, menos agresiva que la legionelosis. Los síntomas son similares, aunque no causa neumonía, ni afecta a otros órganos, ni tampoco es mortal.
¿Cómo se trata la legionella?
El tratamiento de legionella en Madrid y en cualquier punto de España se realiza a través de la desinsectación de la zona afectada. Las medidas de prevención se realizan a través de controles y siguiendo la normativa UNE 100-030-94 «Guía para la prevención de la legionella en las instalaciones». Además, entre las acciones de mantenimiento y explotación se incluye un sistema de limpieza específico con el drenaje de la zona y la eliminación del sustrato biológico que alimenta la bacteria.
Un poco de historia sobre la legionelosis
La legionelosis también se conoce como la Enfermedad del Legionario. En el año 1976, se detectó un brote epidémico en la convención anual de la Legión Americana celebrada en un hotel de Filadelfia. De las 4.000 personas que asistieron, un total de 221 contrajeron neumonía, y de ellos, 34 personas fallecieron.
Conclusión
En la prevención y el mantenimiento está la clave para evitar la aparición de plagas de legionella. La vigilancia constante a través de las medidas oportunas permite erradicar la bacteria y su reproducción para que no pueda afectar al cuerpo humano.
0 Comments