Todo lo que debes saber sobre las plagas de hormigas
Las plagas de hormigas son uno de los tipos de plagas más comunes en Madrid y en otras áreas de España. Las hormigas son insectos sociales que buscan alimentos y agua para almacenarlos en sus hormigueros o nidos. Algunos de los lugares favoritos de estos insectos para encontrar recursos son los hogares, jardines o tiendas.
Las especies de hormigas más frecuentes en Madrid son la hormiga negra, la hormiga faraón y la hormiga argentina. Estos insectos son toda una molestia cuando invaden la cocina, despensas u otras zonas donde hay alimentos almacenados. Además, las hormigas no solo se enconden en estas áreas, también pueden construir sus nidos en el exterior y causar graves problemas en jardines y terrazas.
La hormiga más conocida: la hormiga negra
La hormiga negra (Lasius niger) es una especie de hormiga muy común, no solo en España, sino también en toda Europa y en otras tantas partes del mundo. A pesar de su nombre, no todas las hormigas negras pertenecen a la misma especie, pero generalmente se refiere a las hormigas pequeñas de color negro o marrón oscuro.
Estas hormigas tienen una estructura social altamente organizada y forman colonias numerosas que pueden albergar millones de individuos. Son conocidas por su capacidad para formar extensos senderos en busca de alimentos, algo que a menudo las lleva a colarse a las viviendas en busca de fuentes de alimento y agua.
Aunque las hormigas negras tienen preferencia por los alimentos dulces, también pueden alimentarse de otros tipos de alimentos. Estas hormigas destacan por su capacidad de adaptarse a cualquier tipo de hábitats, como áreas urbanas, jardines, parques y campos.
¿En que zonas del hogar se suelen concentrar?
Cuando las hormigas se convierten en una plaga en un hogar, generalmente, se pueden encontrar en múltiples áreas de la casa, pero sus preferencias pueden variar dependiendo de la especie y las circunstancias específicas. Algunas zonas comunes donde las hormigas negras pueden acumularse en un hogar son:
- Cocina: Las hormigas se sienten atraídas por los alimentos dulces, los azúcares y las migas que se encuentran en la cocina. Así pues, es fácil encontrarlas en los mostradores, alrededor de la basura, cerca de los alimentos almacenados y en la despensa.
- Baño: Las hormigas también pueden buscar fuentes de agua en el baño. Por este motivo, pueden aparecer en los lavabos, la bañera o la ducha, especialmente si hay fugas o humedad.
- Electrodomésticos: Estos insectos se pueden esconder detrás y alrededor de electrodomésticos, como la nevera, el horno o el lavavajillas, ya que pueden encontrar restos de comida o pequeñas migas en estos aparatos.
- Jardín: Si el hogar tiene acceso directo a un jardín o áreas exteriores, las hormigas negras construir sus hormigueros en el patio o terraza y entrar al interior de la vivienda en busca de alimentos.
Los hormigueros o nidos de las hormigas son bastante difíciles de encontrar, ya que, como hemos dicho anteriormente, pueden encontrarse tanto en el exterior como en el interior de la casa. En exteriores, los nidos suelen estar en el suelo, bajo piedras, en troncos o en lugares protegidos. Dentro de la casa, las hormigas pueden establecer nidos en espacios ocultos como, por ejemplo, detrás de paredes, debajo de pisos o en lugares cálidos y húmedos, como el sótano.
Los nidos de hormigas negras suelen ser colonias subterráneas, con cámaras y galerías interconectadas donde viven y crían a sus larvas. La reina y las obreras trabajan juntas para mantener y expandir el nido, y las obreras se encargan de buscar alimentos y llevarlos de vuelta a la colonia.
¡Con Codexa despídete de las plagas de hormigas!
Somos una empresa de desinsectación en Madrid con más de 30 años de experiencia en el sector de control de plagas. Si tienes una plaga de hormigas en tu hogar o negocio, es recomendable tomar medidas para controlarlas y prevenir su aparición, y nosotros somos especialistas en este campo. Contamos con todo tipo de productos y tratamientos específicos para que puedas despedirte de una vez por todas de esas molestas plagas de hormigas.
0 Comments