Cómo detectar si hay chinches en la cama
¿Qué son las chinches de cama?
La Cimex lectularius, comúnmente conocida como chinche de cama, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Se alimenta de sangre, principalmente de humanos o de otros animales de sangre caliente. Su nombre común proviene del lugar donde suele asentarse: la cama. Aunque también es habitual que colonice sofás, sillones, cojines o sillas; siempre espacios donde tenga un acceso a la persona y donde pueda esconderse fácilmente de la luz y poner sus huevos.
Los adultos de la chinche de cama son de un color entre rojizo y marrón, tienen forma ovalada y plana. En su fase adulta, son claramente visibles si se observa bien, ya que no son excesivamente rápidas y llegan a medir entre 4 y 5 mm de longitud. Las crías, o ninfas, son traslúcidas casi por completo, aunque también pueden verse de color rojo si acaban de comer.
Las chinches, si están bien alimentadas, pueden llegar a vivir hasta seis meses y poner unos quinientos huevos a lo largo de este periodo. Suelen depositarlos en hendiduras o costuras del colchón, son de color blanco lechoso y miden aproximadamente un milímetro. Con una correcta observación, no es difícil poder apreciarlos.
¿Cómo saber si hay una infestación de chinches?
En cuanto a las plagas de chinches de cama, tenemos varios factores en los que apoyarnos para descubrir si se ha producido una infestación.
Encontrar ejemplares
Detectar chinches vivas suele ser complicado debido, mayormente, a sus hábitos nocturnos, pero es la pista más certera que tendremos. Si se sospecha que hay una colonia de chinches, pueden buscarse entre las costuras, pliegues o hendiduras de colchas, colchones, almohadas, cojines, sillones o sillas durante la noche y con una linterna.
Picaduras
Las picaduras son la señal más habitual cuando se ha producido una plaga de chinches. Dejan unos pequeños puntos rojos y la inflamación de la zona afectada. Producen una gran comezón, aunque no todas las personas reaccionan de la misma manera a sus picaduras.
Restos biológicos
Otra huella de la presencia de este insecto en el hogar es encontrar restos de excrementos o de mudas de piel. Los excrementos son similares a los de la cucaracha, pequeños puntitos negros. Las zonas más comunes para encontrarlos son el somier de la cama, las barras de cortinas, pequeños huecos en las paredes o rendijas de las puertas y ventanas.
Olor dulzón
Las chinches de cama poseen un característico olor dulzón, que les sirve para avisar al resto de ejemplares de que hay alimento. El olor es leve, pero en habitaciones con una gran infestación, puede llegar a apreciarse.
Rastros de sangre en la cama
Después de alimentarse, las chinches excretan parte de la sangre en la cama. Se deberá observar atentamente en sábanas, almohadas y colchón si existe la presencia de pequeñas manchitas marrones.
¿Cómo actuar ante las picaduras?
Lo principal cuando se sufren picaduras de chinches es acudir al médico de cabecera o al dermatólogo para que certifique que realmente lo son. En ocasiones, puede tratarse de un sarpullido causado por otro agente y no necesariamente por las chinches.
Debido al fuerte picor que causan, pueden producirse infecciones al rascar los granitos. El uso de antihistamínicos ayudará a calmar el picor y una pomada de cortisona reducirá significativamente la inflamación de la zona. Aplicar calor en la zona de las picaduras también contribuirá a aliviar los síntomas. Si la molestia se vuelve más intensa, es recomendable acudir a un especialista médico.
Qué hacer cuando estamos seguros de tener una plaga de chinches en casa
Si se han detectado chinches en el hogar, la mejor solución es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas en Madrid, ya que si no se actúa de una manera profesional y contundente, es muy probable que la plaga vuelva a reproducirse.
Para ayudar en la tarea de desinsección, es recomendable llevar toda la ropa de cama, cojines, fundas de sofá, etc a la tintorería y lavarla a alta temperatura para matar los posibles huevos. También ayudará retirar focos de desorden en los que puedan ocultarse las chinches o haber depositado sus huevos.
Los remedios caseros para exterminar a las chinches suelen acabar con la mayoría de individuos, pero no con la plaga. Una chinche puede permanecer en estado de latencia y no dar señales de vida durante algunos meses, por lo que la persona puede pensar que ha desaparecido la plaga, sin ser esto cierto.
Si usted ha notado la presencia de estos insectos en su domicilio o en su edificio, la mejor manera de actuar es contactar con un profesional de la desinsectación en Madrid antes de que la plaga crezca e invada otras viviendas.
0 Comments