Dónde se esconden las cucarachas
Por eso, el control de plagas de Madrid ofrece una extensa información.
Antes de actuar sobre ellas, necesitamos saber más. Desde poder identificar la especie a la que pertenecen hasta cuál es el hábitat favorito de cada una de ellas.
¿Cuáles son los tipos de cucarachas que hay y dónde se esconden?
A pesar de los diferentes tipos que existen en el mundo, todas tienen en común que son omnívoras y prefieren los lugares oscuros para esconderse y crear sus nidos, ya que odian la luz. Por tanto, es normal que elijan la noche para salir de sus escondites a buscar comida. Entre sus alimentos preferidos, destacan las grasas y el azúcar, aunque también comen papel, cartón e, incluso, pegamento, sin olvidar que el agua supone para ellas una fuente de supervivencia. En general, se alimentan de todo. Por eso, puede ser complicado erradicar una plaga.
Se reproducen mediante huevos y su capacidad para vivir es inferior a un año. Una hembra puede poner entre 300 y 400 huevos. Su reproducción es muy rápida y difícil de eliminar, si no se actúa a tiempo.
Existen alrededor de 3.500 especies, pero aquí mostraremos las más comunes. Según la especie de cucaracha que hallemos, sabremos dónde están sus nidos. En consecuencia, es mejor identificarlas primero:
– Cucaracha alemana o “rubia”
Mide aproximadamente 1,27 cm. Es de color castaño claro y tiene dos rayas oscuras. Es el tipo de cucaracha más abundante, sobre todo, en interiores. Prefiere los lugares oscuros, donde más fácilmente puede encontrar alimentos, como la cocina y el cuarto de baño. También elige esconderse en artefactos de plomería, alacenas o cajones.
Pueden reproducirse muy rápidamente y llegan a poner 30.000 huevos en un año.
– Cucaracha banda (también conocida como “raya café” o “marrón”)
Su medida es de un 1,27 cm. Tiene un color dorado, aunque los machos se definen mejor en este tono que las hembras, que son más oscuras y cercanas al color marrón. El macho puede volar, a diferencia de la hembra.
Al igual que la alemana, también es de interior. Prefiere las zonas de calor y, muchas veces, la madera, donde eligen hacer sus nidos. Por ello, pueden encontrarse detrás de los marcos de las paredes, en los muebles e, incluso, detrás de los cuadros. Si, además, se tiene la casa desordenada, más fácilmente podrá proliferar esta especie de cucaracha.
– Cucaracha americana
A pesar de su nombre, es una cucaracha que se encuentra en España. Es la más grande que existe y puede medir 5 cm. Prefiere el exterior, aunque también podría encontrarse en el hogar. Su gran tamaño y color marrón rojizo hacen que no pase desapercibida.
Por lo general, habita en las alcantarillas, los desagües y los edificios industriales y comerciales. Le gusta la temperatura elevada, sobre 30 ºC. Puede reproducirse hasta alcanzar los 800 huevos en un año.
– Cucaracha oriental
También posee un gran tamaño y puede superar los 3,15 cm. Se le reconoce por su color negro y las alas que tienen tanto la hembra como el macho, aunque no pueden volar. A diferencia de las cucarachas antes mencionadas, la oriental prefiere el frío. Quizás por eso que es más complicada de encontrar en España, aunque no hay que dejar descuidados lugares como desagües, leña amontonada, garajes y sótanos. Es bastante lenta desplazándose, pero, igual que las otras, puede suponer un problema, si no se erradica a tiempo.
– Cucaracha café ahumada
No es fácil encontrarla dentro de casa, ya que le gusta estar en exteriores, como el jardín, los árboles y las zonas naturales. También puede alcanzar un gran tamaño (3,8 cm) y se distingue por su color marrón oscuro, el cual llega al tono caoba.
– Cucaracha Turkestán
De alrededor de 2,5 cm. Su hábitat favorito es el exterior, como las grietas de muros o los bloques de hormigón e, incluso, las hojas caídas y macetas. Se caracteriza por su color amarillo-marrón con alas de ligero color crema.
– Cucaracha de campo
Mide alrededor de 1,27 cmn y prefiere el exterior. Se puede encontrar entre las hojas caídas o los vegetales. Su color está entre el gris y marrón, con dos rayas negras y franjas también negras en la zona de los ojos.
¿Cómo evitarlas en nuestras casas?
La limpieza y el orden son fundamentales para prevenir que aparezcan. No dejar comida ni agua a su alcance hará que se busquen otros sitios donde anidar. La acumulación de plásticos, papeles y cartones podría producir un foco importante, por lo que deshacerse de la acumulación es la mejor opción.
Que se vean a la luz del día puede significar un problema mayor, ya que podría haberse generado una plaga. Sería el momento de contar con profesionales, los líderes de desinsectación en Madrid.
0 Comments