Prevención de las chinches en el sector hostelero
Las chinches han convivido con los seres humanos desde los albores de la humanidad. Este insecto hematófago lleva instalado en nuestros sillones, camas, sillas y colchones durante toda la historia que conocemos.
Antes de los años ´50 era habitual convivir con esta plaga en un gran número de hogares. Después de la década de los ´60, la incidencia de infestaciones por chinches disminuyó considerablemente, hasta quedar prácticamente erradicada en Europa y relegada a ambientes marginales. Sin embargo, en el transcurso de los últimos diez años, el reporte de casos de chinches se ha multiplicado, generando así un resurgimiento que podría llegar a considerarse como epidemia.
¿Qué son las chinches?
Las chinches son pequeños insectos de la familia Cimicidae. Se alimentan de la sangre de los humanos y otros animales de sangre caliente. Su hábitat más frecuente es el mobiliario casero, como camas, sillas, sillones, etc. Y sus hábitos son, mayormente, nocturnos.
Los ejemplares adultos pueden llegar a medir hasta 5 mm y son de color marrón parduzco, con una forma ovalada y aplanada característica.
Su picadura, normalmente, no revierte mayor gravedad, salvo la fuerte comezón que produce. Sin embargo, en circunstancias adecuadas se han observado casos en que las chinches han servido de vector para la enfermedad de Chagas o la hepatitis B.
Si una persona es picada por muchas chinches durante un periodo prolongado, podría llegar a desarrollar anemia.
¿Por qué han resurgido las infestaciones por chinches?
Uno de los factores principales del rebrote de chinches es, sin duda, el aumento en la movilidad de las personas. El crecimiento de los viajes, ya sean por motivos laborales, turísticos, personales o basados en la cooperación internacional, ha contribuido al desplazamiento de estos insectos, que han conseguido llegar desde zonas en las que aún era abundante hasta nuestro país.
La inmigración de personas más desfavorecidas, la globalización, el auge del mercado de muebles de segunda mano, etc, son otros de los factores que han causado la vuelta de las chinches.
Cómo pueden afectar las chinches al sector servicios
El sector servicios, en especial el subsector hostelero, es uno de los más sensibles en cuanto a lo que una infestación por chinches se refiere. El alto trasiego de personas y el uso de mobiliario textil lo convierten en un blanco fácil de esta plaga.
No es difícil imaginarse la repercusión que puede tener un hotel en el que se haya instalado una colonia de chinches. Las molestias a los clientes, que amanecerán con picaduras de este insecto, pueden acabar dañando la imagen del establecimiento irremediablemente.
Cuando uno de estos negocios se ve afectado, es de vital importancia responder con toda la inmediatez y contundencia que la circunstancia requiere, ya que se trata de un problema de salud pública. El primer paso es ponerse en contacto con una empresa de desinfección en Madrid para que se haga cargo del problema, ya que los remedios caseros no serán eficaces en ningún caso y podrían empeorar la situación.
Las pérdidas económicas en un hotel o restaurante que haya sufrido una infestación por chinches pueden llegar a ser muy altas. Debido a la gran circulación de personas, es más que probable que haya que cerrar el negocio durante el tiempo que dure el tratamiento y que haya que higienizarlo en profundidad una vez terminado el mismo, para asegurar que el brote haya sido erradicado por completo.
Otro factor a tener en cuenta es el estigma social que provoca la plaga, que puede dañar severamente la reputación del establecimiento y provocar una pérdida económica mayor. Por este motivo, en ocasiones, los dueños de los locales deciden ocultar las chinches y tratar de exterminarlas mediante insecticidas u otros métodos caseros.
Estos intentos de soluciones caseras, lejos de ayudar a solucionar el problema, lo empeoran. Las chinches seguirán reproduciéndose y puede llegar a ponerse en peligro la salud de los clientes. Muchos insecticidas no están indicados para usarlos mientras haya personas en la habitación o en presencia de alimentos y útiles de cocina.
La mejor solución es la prevención
Si ya se ha producido la invasión de chinches, el único remedio eficaz es procurarse un experto en desinsectación en Madrid y dejar en sus manos el trabajo de erradicación de la plaga. Sin embargo, no es necesario llegar a este punto si se implanta en el negocio un protocolo de prevención de plagas.
Las desinsectaciones han de realizarse de manera periódica y no esperar a que se produzca el brote. Recordemos que, con las altas temperaturas, la incidencia de chinches es mayor que en otras épocas del año, así como también lo es el número de turistas que se desplazan.
Una pequeña inversión en prevención es el mejor seguro contra las grandes pérdidas económicas provocadas por estos insectos. Consulte a su experto en plagas y asegure el futuro de su negocio.
0 Comments