Eliminar un avispero es cosa de profesionales
Tener una colonia de avispas afincada en el jardín puede llegar a ser un asunto delicado, ya que estos indeseables animales, además de molestos, pueden resultar peligrosos.
La picadura de estos insectos es muy dolorosa y no existe antídoto para ella. Además, cada vez más personas están desarrollando alergias a su picotazo, por lo que el problema se agrava.
¿Qué son las avispas?
Las avispas son insectos voladores del orden de los hymenópteros y del suborden Apocrit, es decir, no son ni abejas ni hormigas.
Existen diferentes tipos de avispas y casi todos son considerados parásitos, en su mayoría, de otros insectos terrestres y suelen poner sus huevos en el cuerpo de su anfitrión.
En cuanto a su fisonomía, se caracterizan por poseer dos pares de alas y un ovopositor o aguijón (solo en las hembras) y por la ausencia de pelos espesos, a diferencia de las abejas.
Qué comen las avispas
Estos pequeños insectos son omnívoros, esto es, comen de todo. En su etapa de larvas, se alimentan, principalmente, del insecto anfitrión, que devoran por dentro mientras este sigue vivo. Como adultos, utilizan desde polen hasta cualquier tipo de desperdicio de comida o frutos caídos y también aceptan la carroña como alimento.
El hecho de que sean omnívoras las hace especialmente molestas para los humanos, ya que interfieren en su alimentación. Tener avispas revoloteando mientras se come es muy desagradable y puede desembocar en dolorosas picaduras.
Cómo hacen sus nidos o avisperos
Los hymenópteros construyen sus nidos con pasta de papel, que obtienen masticando diferentes tipos de madera y mezclándola con su saliva. Carecen de glańdulas productoras de cera, a diferencia de las abejas.
Los avisperos son estructuras formadas por celdas individuales de forma hexagonal y su tamaño puede variar, dependiendo del tamaño de la colonia. Uno de grandes dimensiones puede llegar a albergar hasta 5.000 avispas obreras.
Problemas que genera una plaga de avispas
Estos pequeños insectos se vuelven más molestos para los humanos entre mediados y finales de verano, cuando sus hábitos de alimentación se ven más mermados. Entonces se vuelven carroñeros y hay más posibilidades de que busquen alimento en los platos de las personas.
No es poco frecuente estar comiendo en el exterior y ser acosado por estos animales, que se posan, sin reparos, tanto en un bocadillo de jamón como en una ración de paella.
Al tratar de espantarlas, se suelen producir las picaduras, ya que las avispas se sienten atacadas y desarrollan un comportamiento agresivo. Estos insectos no se mueren después de cada picotazo, por lo que pueden seguir atacando, si así lo consideran oportuno.
No es habitual, pero, si la persona es alérgica a su veneno o es agredida por un número importante de individuos, puede llegar a producirse un shock o, incluso, la muerte.
¿Cómo eliminar un avispero?
Cuando se observa que hay un amplio número de estos insectos en el jardín o, incluso, una vivienda, es muy probable detectar la presencia de un nido. Estos suelen ubicarse en árboles o arbustos o huecos de los edificios y esquinas que unen paredes y tejado.
En sus proximidades, se oye de manera intensa el zumbido estos animales y se puede ver con claridad cómo revolotean entrando y saliendo.
Eliminar un avispero puede llegar a ser una labor muy peligrosa. Cuando las avispas se sienten amenazadas, pueden lanzarse a atacar en grupo y, dependiendo del tamaño del avispero, el individuo puede verse rodeado de cientos de ejemplares.
Es muy importante no enfrentarse a un nido de avispas uno mismo, ya que puede ser un riesgo importante para la salud. En caso de haberlo detectado en las inmediaciones de la vivienda o del negocio, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas en Madrid.
A veces, un exceso de confianza puede llevar a la persona a querer exterminar la plaga por sí misma, al no observar más que unas cuantas decenas de ejemplares. Pero, una vez iniciada la tarea, pueden surgir del interior cientos y hasta miles de estos insectos y atacar de manera coordinada y contundente, lo que pondría en grave peligro la vida de la persona.
Si no se elimina el avispero, no se conseguirá terminar con la plaga, ya que se seguirán reproduciendo las avispas, mientras tengan las condiciones idóneas, y seguirán perturbando la vida normal de quien sufre la infestación.
Qué hacer si se detecta un avispero
Lo más importante, si se encuentra un nido, es contactar con un experto en desinsectación en Madrid, para que eliminar avispas sin correr riesgos.
En primer lugar, el especialista identifica el tipo de avispa del que se trata. A continuación, basándose en sus conocimientos y llevando puestas las medidas de protección necesarias, se dispondrá a eliminar el avispero y a las avispas.
Un profesional puede ayudar aportando consejos de prevención para que no vuelva a producirse un asentamiento.
0 Comments