El problema de la cucaracha alemana en la hostelería
En el sector de la hostelería, véase bares y restaurantes, no es poco frecuente hablar de los bichos de café. En los últimos tiempos, parecen haberse convertido en un mal inevitable que habita al lado de las cafeteras de los establecimientos.
La plaga de la cucaracha alemana en la hostelería es muy perniciosa y difícil de erradicar. Tanto por contacto con sus patas como por regurgitaciones y excrementos, la Blatella germanica contamina rápidamente las zonas que habita, comprometiendo la salud de clientes y empleados de bares y restaurantes.
Qué son los bichos del café
Los bichos del café, también conocidos como cucaracha rubia, cucaracha alemana o Blatella germanica son insectos blatódeos de la familia Blattellidae. Son de pequeño tamaño: miden entre 13 y 20 mm, tienen hábitos nocturnos y son trepadoras (no vuelan a pesar de tener alas), tanto es así que pueden escalar casi por cualquier tipo de superficie, aunque prefieren las porosas.
La cucaracha alemana es de alimentación omnívora, con preferencia por productos ricos en almidón, dulces grasas y cárnicos. También se alimentan de ciertas bebidas como la cerveza.
Suelen vivir en nidos de un gran número de individuos, aunque no se ha observado que colaboren entre ellas de ninguna manera.
Reproducción de la Blatella germanica
El éxito de estas cucarachas frente a, por ejemplo, la cucaracha negra, es su alto grado de reproducción.
Las hembras alcanzan su madurez sexual y pueden poner hasta 8 ootecas al año. Las ootecas son cápsulas de color marrón que contienen en su interior entre 30 y 48 embriones.
Dependiendo de las condiciones, el huevo puede dar lugar a las ninfas en menos de un mes, por lo que el crecimiento de las poblaciones de cucaracha del café es rápido y exponencial. Cada cucaracha es capaz de generar a otros 20 000 individuos al año.
¿La cucaracha alemana sale realmente del café?
Aunque es habitual encontrar a la Blatella germanica entre los posos del café y en sus inmediaciones, la respuesta respecto a si estas surgen del propio café es no. Su preferencia por vivir cera de las cafeteras responde a que, en sus inmediaciones, encuentran condiciones idóneas de vida: alimento y agua.
¿Por qué es tan común en hostelería?
La cucaracha alemana en la hostelería es tan habitual, precisamente, por los motivos que acabamos de esgrimir. Los bares y restaurantes son lugares ideales para su desarrollo, ya que en ellos encuentran una gran abundancia de alimento, agua y máxima tranquilidad durante el periodo de actividad del insecto: la noche.
Cómo se produce la infestación
Los bichos de café acceden a los locales que van a colonizar a través de tuberías, desagües o embalajes de alimentos.
Una vez accede al establecimiento, la cucaracha alemana empieza su colonización rápida y silenciosamente. Aprovecha grietas, agujeros y cualquier pequeño recoveco para esconderse, poner sus huevos y comenzar a expandirse sin control.
Debido a que tiene hábitos casi exclusivamente nocturnos, puede ser difícil verlas hasta que la infestación ya es masiva. Por ello es importante prestar atención a la posible presencia de restos biológicos, como excrementos u ootecas.
Cuando se observan bichos de café a plena luz del día, suele ser porque la plaga tiene ya unas dimensiones considerables.
Consecuencias de la infestación
Tener una plaga de cucarachas en un bar o restaurante suele dañar seriamente la reputación del local. Cuando la infestación es masiva, es muy probable que algún cliente pueda llegar a ver especímenes vivos pululando a plena luz del día.
Cómo estimar el tamaño de la colonia de cucarachas
Para medir el grado de afectación por cucaracha alemana podemos recurrir un experto en control de plagas en Madrid para que coloque trampas de monitorización. Este tipo de trampas utiliza feromonas atrayentes y resulta un método muy efectivo para calcular la población de la colonia.
También se puede estimar la dimensión de la colonia mediante la observación de restos biológicos como mudas y ootecas (escamas amarillas), o excrementos (puntitos de color negro que después de limpiar vuelven a aparecer).
Problemas derivados de la infestación
Una plaga de cucarachas puede reportar un grave daño económico al local en el que se ha producido. Además del daño irreparable de su imagen, las pérdidas en materia prima pueden ser cuantiosas.
El problema más importante puede producirse cuando la infestación aún no ha sido detectada, pero el número de ejemplares es suficientemente grande como para haber contaminado los alimentos.
La Blatella germanica es portadora de infinidad de bacterias y actúa como vector de muchas enfermedades infecciosas de diferente gravedad.
La contaminación de la comida por culpa de las cucarachas puede producir desde una simple gastroenteritis hasta salmonela, disentería, parálisis en niños, hepatitis o toxoplasmosis, entre otras.
Cómo hacer frente a una plaga de cucaracha alemana
Debido a las graves consecuencias que puede tener una infestación, es imprescindible recurrir a un profesional experto en plagas para erradicar el problema.
Pero, sin duda, la mejor arma para evitar la presencia de estos desagradables insectos es la prevención. Realizar desinsectaciones periódicas y una correcta higiene del establecimiento evitarán futuras plagas.
0 Comments